00 (593-2) 601 6989  |  00 (593-2) 3530464
Lunes a Viernes de 08:30 a 17:30 hrs.

Medición del cloro libre y cloro total en los sistemas acuáticos

El análisis de cloro es muy importante para acuarios, operaciones de acuacultura, estanques de peces o cualquier instalación que mantenga vida marina. El cloro, la cloramina y sus variantes son importantes para mantener la vida de los organismos acuáticos. Conozca más acerca de las diferentes formas del cloro, sus efectos en los sistemas acuáticos y las formas para medir el cloro en agua.

El cloro y sus formas.

El cloro es un oxidante fuerte que puede ser muy tóxico para los peces y otras especies marinas. Con frecuencia se expresa como cloro libre, cloro combinado y cloro total. El cloro libre consiste generalmente en ácido hipocloroso (HOCl) y iones hipoclorito (OCl-), mientras que el cloro combinado constituye la concentración que ha sido utilizado para desinfectar la fuente. El cloro total se refiere a la suma del cloro libre y el cloro combinado.

El cloro libre en agua también puede resultar dañino para las membranas de ósmosis inversa, y requiere ser controlado para removerlo de las fuentes de agua antes de ser usado. El cloro es añadido a muchas fuentes de agua como una medida para controlar las bacterias y como desinfectante. Algunos municipios utilizan cloramina como alternativa.

La cloramina (NH2Cl) es una combinación de cloro y amoniaco. Es un desinfectante más débil que el cloro, pero tiene un tiempo residual más largo. A pesar de que estas formas de cloro son usadas para eliminar microbios, bacterias y patógenos potenciales, su presencia, aún dosis mínimas, puede ser fatal para peces e invertebrados.

El cloro en sistemas acuáticos.

Generalmente, el agua potable contiene un nivel relativo de cloro de 1.5 a 2.0 ppm. Niveles entre 0.01 y 0.3 ppm de cloro pueden ser dañinos para la mayoría de los peces. Es preferible mantener niveles por debajo del 0.001 a 0.003 ppm para evitar problemas de salud en los sistemas acuáticos. Debido a que el cloro es un gran desinfectante, muchas bacterias benéficas en el agua o sistemas de filtros biológicos pueden ser destruidas por su presencia.

Los peces pueden presentar síntomas de sobre exposición al cloro como hiperactividad, saltos fuera del agua y movimientos esporádicos de la cola, aletas o boca. La sobreexposición de los peces a niveles de cloro por arriba de 0.3 ppm puede causar dificultades para respirar, sofocación o en algunos casos la muerte. El ácido hipocloroso (HOCl) es la forma más dañina del cloro, a niveles de pH de 6 a 7 es más predominante. A medida que el pH del agua aumenta por encima de 7, se presentan más iones de hipoclorito (OCl-), lo cuales son menos tóxicos comparados con el HOCl.

El cloro puede ser removido del agua usando una fuente de aireación o carbón activado. El agua expuesta al ambiente también funciona para remover el cloro ya que la disipación natural puede ocurrir después de 24-48 horas. El tiosulfato de sodio neutraliza fácilmente el cloro, sin embargo, la cloramina es más difícil de eliminar.

La cloramina es más tóxica para los peces y es más difícil de remover que el cloro debido a que es menos volátil. Los acondicionadores de agua utilizan hidroxi-metano-sulfonato de sodio el cual separa la cloramina y convierte el amoniaco en amonio, una forma ionizada menos tóxica.

En los acuarios se ha puesto mucha atención para eliminar varias formas de cloro con suplementos comerciales conocidos como acondicionadores de agua. La ósmosis inversa/agua desionizada también es usada para proporcionar agua pura a sistemas acuáticos. A pesar de que estos métodos son usados con relativo éxito, sigue siendo muy importante medir el cloro para asegurarse que no se están dañando a los microorganismos. En ocasiones, algunas membranas ROI se vuelven menos efectivas y los acondicionadores de agua pueden caducar, lo que resulta en un uso ineficaz. Por lo tanto, las mediciones de cloro, tanto en ambientes acuáticos como en fuentes de agua para su sistema, son la mejor práctica.

Aplicación

Las mediciones de cloro pueden realizarse con tiras reactivas o kits de pruebas químicas, sin embargo, no proporcionan resultados exactos ya que dependen del ojo humano y muchas veces no son objetivas. Para obtener resultados más exactos de cloro libre y cloro total de los sistemas acuáticos, Hanna recomienda el uso de sus medidores de bolsillo Checkers® HC.

El colorímetro Checker® HC HI711 proporciona una manera sencilla para medir el cloro total en un intervalo de 0.00 a 3.50 ppm, el cual es ideal para fuentes de agua. El colorímetro Checker® HC HI701 permite analizar rápidamente los niveles de cloro libre en las fuentes de agua que pueden causar efectos negativos en los sistemas y dañar las membranas de ósmosis inversa.

Para niveles muy reducidos de cloro en agua se recomienda el uso del colorímetro Checker® (ULR) HI761, que permite realizar mediciones de concentración desde 0 hasta 500 ppb de cloro total.

Estos medidores de bolsillo son muy fáciles de usar y más precisos que los kits de pruebas químicas o las tiras reactivas. Cada uno de ellos está diseñado para un parámetro específico, que al utilizarlos en conjunto le proporcionará al técnico de acuacultura una visión segura de sus niveles de cloro, asegurando también el bienestar de su sistema y la efectividad de sus métodos de neutralización

A continuación, se muestra una tabla con las especificaciones de los medidores de cloro libre y cloro total.

 HI711 (total)HI761 (Total URL)HI701
Intervalo 0.00 a 3.50 ppm0 a 500 ppb0.00 a 2.5 PPM
Resolución0.01 ppm1 ppb0.01 ppm
Exactitud @25°C/77°F± 0.03 ppm ±3% de la lectura± 5 ppb ±5% de la lectura± 0.03 ppm ±3% de la lectura
Fuente de luzLED @525 nm
Detector de luzFotocelda de silicio
MétodoAdaptación del método 330.5 de la USEPA, método DPD
Condiciones ambientales0 a 50°C (32 a 122°°F); HR max 95% no condensante
Tipo de batería1.5V AAA
Apagado automáticoDespués de dos minutos de inactividad

Después de diez minutos de inactividad

Dimensiones86mm x 61mm x 37.5mm (3.4”x2.4”x1.5”)
Peso64g (2.25 onzas)
Información para ordenarSe suministra con (2) celdas para muestra con tapas, kit de reactivos de arranque de cloro total o libre para 6 pruebas, batería, manual de instrucciones y guía de inicio rápido.

 

 

 

cloraminas, cloro, cloro libre, cloro total

Síganos
Follow us
Siga-nos

Ecuador

Inglaterra N31-126 y Mariana de Jesús, Sector la Mariscal, Quito, Ecuador.

Teléfonos:
00 (593-2) 601 6989
00 (593-2) 353 0335
00 (593-2) 3530464
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 17:30 hrs.

Sucursal Guayaquil

Avenida Plaza Dañin y Miguel Alcívar MZ#25 solar #4 de la ciudadela Albatros, Parróquia urbana Tarqui. 

Teléfono:
04 5 062 698 
[email protected]

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments Ecuador
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0